AHORA EN VIVO
Hamás dice que la "fallida" resolución de condena en la ONU es una bofetada a EEUU
Hamás dice que la "fallida" resolución de condena en la ONU es una bofetada a EEUU

Gaza, 6 dic (EFE).- El movimiento islamista Hamás y las facciones palestinas calificaron de "bofetada" a Estado Unidos la "fallida" resolución que no consiguió la mayoría necesaria para ser aprobada hoy en la Asamblea General de la ONU.

"El fracaso de la declaración de EE.UU. en las Naciones Unidas es una bofetada a la administración estadounidense y una confirmación de la legitimidad de la resistencia y un gran apoyo político para el pueblo palestino y la causa palestina", dijo el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.

El texto obtuvo 87 votos a favor, 57 en contra y 33 abstenciones, por lo que no recibió el apoyo necesario de dos tercios de la cámara, que los países árabes habían solicitado al inicio de la sesión y consiguieron en una apretada votación.

"La decisión estadounidense de criminalizar la lucha palestina no ha pasado, lo que es un éxito para la causa palestina", valoró Munir al Jaghoub, el portavoz del partido nacionalista Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abás.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y la Yihad Islámica también calificaron la votación de "bofetada".

"El fracaso del proyecto de resolución estadounidense es una bofetada a la administración estadounidense. Este fracaso es una victoria de la justicia internacional y la legitimidad de la resistencia palestina", declaró en Gaza Talal Abu Zarifa del FDLP.

La Yihad Islámica añadió además que "como es habitual, están difundiendo mentiras en el escenario internacional".

El pasado mes el jefe político de Hamás, Ismail Haniye, pidió en una carta a la ONU que reconociera el derecho a la resistencia armada de los palestinos y legitime al grupo como "movimiento de liberación nacional" contra la ocupación israelí.

El texto estadounidense criticaba a Hamás, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, "por lanzar repetidamente cohetes hacia Israel y por incitar a la violencia, poniendo a los civiles en riesgo".

Además exigía a la milicia que ponga fin a "todas las actividades violentas y acciones provocadoras", incluido el uso de cometas incendiarias contra territorio israelí que lanzan desde el inicio de la Gran Marcha del Retorno en marzo desde la bloqueada Franja de Gaza.

COMENTARIOS
×